¿Es legal hacerse un perfil falso?

Como la cuestión no es baladí, he decidido hacer una tabla que iré modificando con el tiempo, añadiendo diversos supuestos para que sirvan como punto de referencia. Tus comentarios son bienvenidos.

Hecho Repercusiones legales
Crear un perfil falso de alguien inexistente En principio, no tiene ninguna repercusión si no se utiliza para fines aviesos. Únicamente comporta la eliminación del perfil por parte de la red social, en el caso de que fuera detectado.
Crear un perfil falso de alguien inexistente, utilizando fotografías de alguien existente Se produciría una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen. Conforme a la LO 1/1982 [creada ex. Art. 18.1 CE], la persona que aparece en las fotografías podría reclamar el cese inmediato y una indemnización económica.
Crear un perfil falso de alguien inexistente, para cometer delito Se pagaría por el delito cometido. P. ej. crear un perfil falso para alertar de una catástrofe inminente y causar histeria colectiva; vender productos inexistentes mediante engaño etc.
Crear un perfil falso de alguien existente, y comunicar expresiones que falten a su honor Puede llegar a ser delito de usurpación en casos graves, si bien queda claro que en la mayoría de los casos se trata de una intromisión ilegítima al derecho al honor que puede ser reparada vía LO 1/1982.
Crear un perfil falso imitando ser alguien, pero advirtiendo que no es tal, o introduciendo pequeñas variaciones que hacen evidente su falsedad, sin cometer delitos Se trataría del típico “perfil parodia”. Además de excluirse penalmente, también se excluye por la interpretación jurisprudencial dada a la LO 1/1982, siempre que la actuación de dicho perfil en las redes se encuadre en el animus iocandi. En resumen: no pasa nada.
Crear un perfil falso imitando ser alguien, pero sin advertir que no es tal y suplantando al imitado en diversas facetas de su vida, o ejercitando derechos que correspondieran a dicha persona, o cometer delitos Típica suplantación de identidad. Delito de usurpación del artículo 401 del Código Penal, con penas de prisión de 6 meses a 3 años.

Ej. Típico estafador de Wallapop, que utiliza los datos de un estafado para hacerse pasar por él y estafar al siguiente.
Le puede interesar también:   Cheat sheet sobre delitos informáticos en España



Copyright, 2019. José Carlos Rueda, abogado.

Realizamos un análisis preliminar de tu caso completamente gratis.

Si este artículo te ha servido, escribe una reseña positiva y tendrás un 10% de descuento en cualquier servicio.

Deja un comentario