Lumen puede ser el nuevo Plusdede

Tras la reciente caída de la página de enlaces Plusdede – heredera supuestamente de Pordede – un colega me preguntó sobre qué webs seguían existiendo. Le dije que no sabía, pero que tampoco era necesario con Lumen Database.

image

Lumen es el sucesor de Chilling Effects. Es un archivo colaborativo creado por escuelas de derecho y la EFF, y registra todas las quejas relativas -especialmente- a la violación de derechos de autor. Su finalidad es evitar cartas de “cese y desista” que se enviaban sin ton ni son y que amedrentaba a muchas webs a retirar el contenido y que, de alguna forma, atacaban al derecho de libertad de expresión. Con la publicidad, se evitan oscuras amenazas como las que profería la Iglesia de la Cienciología a Google.

Cuando un autor denuncia que su obra aparece “pirateada” en Google, presenta su queja indicando el enlace exacto. Esta información se registra en Lumen (al ser Google participante del proyecto), y Google decidirá previo examen si debe eliminarse de los resultados de búsqueda. Para que nos entendamos: Lumen funciona como un portal de transparencia.

Cuando buscamos en Google un contenido protegido por derechos de autor, comprobarás que al final de la página sale algo así:

image

Si pulsamos en cualquier reclamación, nos llevará a la queja correspondiente en Lumen, y si eres lo suficientemente curioso al buscar, encontrarás toda una lista de enlaces directos al contenido protegido. Sí, he dicho directo y funcional.

Buscar en Google un contenido protegido puede volverse una odisea a día de hoy.  Con tantas páginas de enlaces falsas – con publicidad, por cierto – no sería extraño pensar que las sociedades de autores han invertido en su creación con el objeto de marear al usuario y conseguir que desista en la búsqueda. Ir directamente a las denuncias ahorra mucho esfuerzo.

Le puede interesar también:   rfside

Lo que quiero decir con esto es, y en estrictos términos teóricos: ¿Incumpliría la LSSI portales como Lumen al ofrecer, conforme a la estricta literalidad de la ley, enlaces directos a contenido protegido? En mi opinión, al amparo del artículo 14 de la Ley 34/2002, , y no puedo creer que sea un daño colateral. No veo a los grandes ISPs españoles bloqueando a Lumen Database.

En otro de mis aburridos ejercicios de webscrapping, he desarrollado un script que, dadas unas palabras clave, busca en Lumen y extrae los enlaces directos al contenido protegido denunciado. Es un simple ejercicio de programación que demuestra que Lumen proporciona públicamente enlaces directos y válidos a contenido protegido, sin perjuicio de que esa no sea su finalidad. También puede ayudar a webmasters a saber si su web ha sido denunciada por cualquier motivo.

image

Puedes descargar el código fuente del script en bash “piratelumen” en mi Github.




Copyright, 2019. José Carlos Rueda, abogado.

Realizamos un análisis preliminar de tu caso completamente gratis.

Si este artículo te ha servido, escribe una reseña positiva y tendrás un 10% de descuento en cualquier servicio.

Deja un comentario