Tres herramientas probatorias gratuitas para el abogado 3.0

Con un poco de suerte, hoy voy a sorprender a unos cuantos compañeros con las siguientes herramientas que presento. Son utilidades que, si bien nunca sustituyen la labor de un peritaje informático ni la de un notario, nos pueden sacar las castañas del fuego en un momento y todo ello gratis o a un precio ridículo.

1. eGarante

eGarante se autodenomina «testigo online«, y el nombre le viene que ni pintado. De todos los servicios que ofrecen – muchos de pago, pero baratos teniendo en cuenta su potencial – nos permiten usar gratis, con limitaciones, dos que son realmente interesantes. Uno de ellos es el «eG Web», que nos genera un PDF firmado del estado de una página web en un momento determinado. Si adjuntamos una captura con el PDF de eGarante, estaremos cumpliendo de sobra el requerimiento de la LEC de «probar lo que se alega» respecto a un documento informático. Muy útil sobre todo para fijar como prueba publicaciones en redes sociales que servirán de base probatoria para nuestra demanda o denuncia.

Web de eGarante

Otra de sus grandes utilidades es el «eG email». Introduciendo una dirección de eGarante como un destinatario más del e-mail que enviamos, nos devolverá un PDF firmado, probando efectivamente que dicho e-mail se envió con fecha y hora, destinatarios, remitente y contenido íntegro del envío. Sería el equivalente al envío de un burofax sin acuse de recibo. Este servicio también lo ofrecen gratuitamente con un límite de dos destinatarios por correo.

Sin lugar a dudas es un servicio que merece la pena contratar, que ahorra mucho dinero a nuestros clientes y que sirve como la prueba más plena en juicio. Además, en la versión de pago, eGarante guarda una copia en su servidor, pudiéndose proceder al cotejo íntegro con el original si al ingenuo compañero que tienes enfrente se le ocurre impugnar tu prueba en cuanto a la forma.

eGarante · egarante.com

2. Wayback Machine de Web Archive

Cuando en una demanda tengo que explicar lo que es «Web Archive» me pongo a sudar. No sé si denominarlo biblioteca digital de capturas de sitios web, o crawler masivo con timestamp.

Le puede interesar también:   Ingeniería social en iOS para obtener códigos 2FA

Web Archive es una iniciativa americana en la que participan muchísimas entidades gubernamentales y no gubernamentales, cuyo objetivo es crear un archivo de Internet. Una «copia de seguridad» de todo. Estos servidores recorren las páginas web y las guardan tal como estaban en un determinado momento, pudiendo acceder a dichos recursos con una firma de tiempo realizada por el servidor. La «Wayback Machine» contiene más de 40.000.000.000 páginas web en distintos momentos desde 1996, y además de ser un rincón nostálgico de Internet, es una herramienta brutal para el acceso a prueba de contenidos antiguos o eliminados.

«Wayback Machine» de la Internet Archive

Respecto a la posible impugnación formal de la prueba, lo magnífico de esta web es que proporciona un enlace permanente que puedes adjuntar en la misma prueba, y cualquier persona – tanto el juez como la contraparte – puede comprobar la integridad de tu prueba cotejándola con el contenido de la URL.

Web Archive · web.archive.org

3. Protocolo WHOIS

Esto no es inventar la pólvora. El WHOIS es un protocolo TCP utilizado para consultas de propietarios de nombres de dominios o direcciones IP en Internet. Básicamente, te devuelve quién es el propietario del dominio. Este comando es realmente útil para los operadores jurídicos, al servir como primer paso en la difícil tarea de buscar a un responsable escondido tras un dominio. Puede ser ejecutado desde Linux de forma nativa, pero muchas webs permiten realizar consultas online.

Consulta WHOIS realizada a través de la web del ICANN

En el caso de los dominios «.es», el organismo encargado de su control es el Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, por lo que las consultas no suelen aparecer en los buscadores de Whois relacionados con el ICANN. En este caso, os recomiendo el buscador de la página dominios.es.

Le puede interesar también:   Breaches: el negocio de nuestras contraseñas

Algunos de estos dominios tienen los datos protegidos mediante la interposición de sociedades creadas ad hoc para este propósito, muchas de ellas radicadas en Panamá, claramente en la línea de los «negocios fiduciarios»… En otro artículo hablaré de esas empresas.

ICANN WHOIS · whois.icann.org
DOMINIOS .ES · dominios.es




Copyright, 2019. José Carlos Rueda, abogado.

Realizamos un análisis preliminar de tu caso completamente gratis.

Si este artículo te ha servido, escribe una reseña positiva y tendrás un 10% de descuento en cualquier servicio.

Deja un comentario