Archivo de la categoría: derecho contractual

Cheat sheet: Plazos de acciones civiles y mercantiles básicas

Este cuadro es una primera versión de un proyecto futuro para reunir en una tabla absolutamente todos los plazos procesales. Tipo Regulación Plazo Acción real sobre bien inmueble 1963 CC 30 años Acción de cesación sobre inmueble de propiedad horizontal Art. 7.2 LPH, en ref. 1963 CC 30 años Acción hipotecaria 1964.1 CC 20 años… Leer más »

Esquema conceptual sobre simulacion absoluta y relativa

Se parte de la base de los requisitos para la validez del contrato, 1261 CC: Consentimiento, objeto y causa. La causa es el propósito perseguido o motivos para contratar que tienen los intervinientes, y debe ser lícita, existente y válida. Abstracción procesal de la causa, 1277 CC. Se presume iuris tantum la existencia, validez y… Leer más »

Cuándo prescribe el pago de academias y cursos a distancia

Os cuento un caso sin mucha chicha pero interesante respecto al plazo de los contratos mixtos. Se demanda a un usuario de un contrato de formación a distancia. Se trataba de un curso de preparación de las oposiciones al cuerpo de Policía Nacional, que supuestamente se había impagado hace más de siete años antes de… Leer más »

La acción de regreso entre coavalistas «in a nutshell»

La SAP Madrid, Sección 25ª, 367/2012 de 6 de julio [JUR 2012\271370], ponente Illmo. Sr. Delgado Rodríguez, es una de esas joyas de la jurisprudencia menor que sintetiza una institución compleja desde una rigurosidad extrema con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y, a su vez, haciendo gala de una claridad expositiva envidiable. Esta sentencia analiza… Leer más »

Herencia y nulidad relativa: La legitimación activa corresponde únicamente a herederos forzosos y legitimarios

«…Así, debe resaltarse de inicio que la simplicidad del planteamiento que se censura a la sentencia se corresponde con los propios hechos y causa de pedir de la demanda que no es otra que, negando que la firma estampada en el documento privado fuera realizada por la mano de la vendedora-causante, deducir de ello la… Leer más »