Archivo de la categoría: derecho penal

Prejudicialidad penal en el ámbito sancionador castrense

Una situación común en la práctica es encontrarnos con militares que están siendo investigados en un procedimiento penal y en vía disciplinaria a la vez. En principio, nada obsta a que ambos procedimientos coexistan y protejan distintos bienes jurídicos protegidos. No obstante, cuando apreciamos la existencia de dos procedimientos encaminados a sancionar a las mismas… Leer más »

Espías en tu habitación Protección penal y detección técnica

NOTA: Este artículo se inicia con un análisis jurídico preliminar y posteriormente compila formas de trata de detectar cámaras y micrófonos ocultos. Si buscas lo segundo, ve más abajo. Ya sabíamos que nos espiaban, pero el asunto ha pasado a ser serio. El título puede resultar sensacionalista, pero es justamente lo que es, e intento… Leer más »

¿Es legal hacerse un perfil falso?

Como la cuestión no es baladí, he decidido hacer una tabla que iré modificando con el tiempo, añadiendo diversos supuestos para que sirvan como punto de referencia. Tus comentarios son bienvenidos. Hecho Repercusiones legales Crear un perfil falso de alguien inexistente En principio, no tiene ninguna repercusión si no se utiliza para fines aviesos. Únicamente… Leer más »

Tres herramientas probatorias gratuitas para el abogado 3.0

Con un poco de suerte, hoy voy a sorprender a unos cuantos compañeros con las siguientes herramientas que presento. Son utilidades que, si bien nunca sustituyen la labor de un peritaje informático ni la de un notario, nos pueden sacar las castañas del fuego en un momento y todo ello gratis o a un precio… Leer más »

Deber de sigilo y Ley de Secretos Oficiales

El artículo 18.4 de la Constitución Española reconoce el habeas data, estableciendo limitaciones al uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal de los ciudadanos, así como el pleno ejercicio de tales derechos. Se reconoce, por tanto, un derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. El Tribunal Constitucional… Leer más »

Cheat sheet sobre delitos informáticos en España

Nuestra legislación tiene previsiones penales ante las más flagrantes ofensas cometidas usando medios informáticos. Hoy os traigo una «hoja de trucos», una página PDF simple que incluye todos los delitos, penas máximas y referencia al artículo, que puede ser útil como primera aproximación a la calificación de un delito informático. Puedes verla y descargarla aquí.

Tres ataques a esta web desde el extranjero ¿Son competentes los Juzgados españoles?

Dice Alexander Kochkov [@alexkochkov], y traduzco libremente, «si alguna vez te sientes solo, lee los logs de tu cortafuegos«. Como la vida misma. En los dos o tres meses que este blog lleva abierto, he recibido varios intentos de intrusión prácticamente imperceptibles – imperceptibles porque han quedado en intentos – y me gustaría hoy comentar… Leer más »

No se produce simulación de delito si las actuaciones judiciales se limitaron a archivar la causa

Según las SSTS 1221/2005 19 octubre, 1350/2004 23 diciembre y 24 enero 1994, para que este delito se consuma deben provocarse actuaciones judiciales, equivaliendo esta expresión a actividades procesales propias de la investigación del delito, sin que sea suficiente la mera recepción de las actuaciones policiales con inmediato archivo de las actuaciones por no existir… Leer más »